was successfully added to your cart.

Carrito

Ciberbullying

Por mayo 18, 2019Blog, Crianza

Ciberbullying

El ciberbullying significa utilizar medios de comunicación digital como Internet y mensajes de texto para molestar, insultar, exhibir, confundir, hacer que se sienta triste o provocar miedo a otra persona, generalmente se hace de forma repetitiva y anónima.

Durante el ciberbullying se envían mensajes instantáneos o en un chat para herir a una persona, se publican fotos o videos vergonzosos en las redes sociales o se crean chismes o rumores en línea, acerca de su vida personal.

¿Cómo prevenir el ciberbullying?

Si tu hijo utiliza Internet puedes darle las siguientes recomendaciones que le ayudarán a tener una convivencia armoniosa con las personas con las que comparte su tiempo en la red:

  • Comunicarse de forma apropiada.  Usar el lenguaje adecuado para la ocasión. Si utiliza groserías probablemente la respuesta que reciba será del mismo estilo. Lo más seguro es que se exprese de forma diferente cuando le escriba al profesor o a la familia que cuando se dirije a sus amigos, pero en todos los casos lo ideal es hacerlo con respeto. Recuérdale que usar sólo mayúsculas significa que está gritando, es mejor evitarlo.
  • Mantener en privado las cosas muy personales. No compartir información como contraseñas, la dirección de su casa, horarios en los que se encuentran solos, fotografías o imágenes inapropiadas y chismes y secretos de otras personas, y mucho menos que invente cosas acerca de los demás. Nunca tomarse fotos desnudo o desnuda nunca.
  • Respetar a los demás. Refuerza la idea de ser cortés y si no está de acuerdo con algo, que aprenda a expresarlo de forma asertiva.
  • No tratar de engañar a otros, ni descargar nada sin permiso.
  • Enséñale a ser solidario con quien lo necesite. Si conoce a alguien que está siendo víctima de ciberbullying, reportarlo o comentarlo y buscar apoyo de algún adulto de su confianza.
  • Reportar los malos comportamientos.  Utilizar las herramientas de las redes para reportar contenido inapropiado.
  • Establecer límites y horarios para el uso de Internet. Comenta con tus hijos acerca del tipo de sitios web que deben evitar, acuerden la hora a la que deberán dejar de enviar mensajes de texto y que mientras más responsable sea, más privilegios tendrá.
  • Pensar muy bien antes de publicar, enviar mensajes y compartir cualquier material relacionado con otra persona.Es importante que trate de ponerse en el lugar del otro y pensar cómo se va a sentir luego de la publicación.
  • Resalta la idea de que una vez que se dice algo en línea queda registrado por mucho tiempo y se pierde el control sobre las veces que se comparte.

¿Y si mi hijo si está siendo víctima de ciberbullying?

En primer lugar es importante siempre recordar a tu hijo que ante una situación de acoso o bullying de cualquier tipo es importante contar con el apoyo de algún adulto, y por supuesto los padres son los más interesados en conservar su bienestar, mantente abierto a sus comentarios.

Estas son algunas recomendaciones que se pueden seguir cuando se es víctima de ciberbullying:

  • Apagar la computadora. Ignorar los ataques y aléjarse del ciberbully.
  • No responder.
  • Evitar desquitarse o vengarse de esa persona. Lo más probable es que precisamente eso este buscando la persona que lo molesta, por eso no es recomendable caer en su trampa.
  • Bloquear al bully.Si recibe mensajes malintencionados a través de un Whatsapp, Facebook, Twitter o alguna otra red social, eliminarlos o bloquearlos de la lista de amigos o seguidores, mejor aún, eliminarlos sin leerlos.
  • Guardar e imprimir los mensajes de los bullies. Esto se hace si el acoso continúa y puede ser importante para tener una prueba para los padres y maestros.
  • Hablar de lo que ocurre con un amigo, profesor, familiar o con alguien de confianza. Al hacerlo el bully se dará cuenta de que no estás solo y tienes en quien apoyarte para frenar el problema.

No todo lo que se dice en línea debe ser tomado como un juego, si se utiliza un lenguaje que que puede ser grosero o insultante esas palabras pueden hacer daño a los demás, aunque esta no haya sido la intención de inicio. A veces los insultos se dicen sin mala intención, pero cuando las personas utilizan el internet o mensajes de texto con la clara intención de herir a alguien más y de forma repetida, eso se convierte en ciberbullying.

Abrazo de Chango Marango
Ale Velasco