was successfully added to your cart.

Carrito

El “Bullying”, me lastima.

El Bullying me lastima

El “Bullying”, me lastima.

Por qué hoy en día se escucha tanto que el Bullying es una moda, eso no es cierto, el acoso escolar como también se conoce, siempre ha existido pero el grave problema es la tecnología, los teléfonos celulares, las redes sociales. Ahora los adolescente con un solo click pueden mandar un mensaje de desaprobación de algún compañero y en segundos todo el salón se entera que algún alumno huele mal o se ve gordo o se mancho, los medios electrónicos pueden ser maravillosos para informar en el preciso momento, pero pueden ser extremadamente peligrosos.

El gran problema es que los adolescentes lo están utilizando para oprimir a sus compañeros y lo peor de todo esto es que los padres no se están dando cuenta. El acoso escolar puede ser psicológico, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación, amenazas, burlas o simplemente la ley del hielo.

La sociedad ante el Bullying

Cómo sociedad tenemos el deber de prevenir y dar soluciones al problema de acoso escolar que se vive hoy en la sociedad y que preocupa tanto a los padres de familia como a los profesores y alumnos, pero también debemos poner en la mesa este grave problema de violencia, que por desgracia los maestros no saben ni cómo manejarlo.

Los padres de los acosadores en muchas ocasiones se lavan las manos diciendo que son cosas de niños, pero es decisivo que los padres de niños acosados, pidan ayuda a los directivos y que los padres del acosador sepan lo que está sucediendo para que todos trabajen en conjunto.

Los padres ni se imaginan el dolor tan grande que un niño puede sufrir. Lise Bourbeau afirma que “No es lo que vives lo que te hace sufrir, sino que es tu reacción a lo que vives lo que ocasiona que tu herida de humillación no sane”.

Los jóvenes se sienten tan acorralados de ser el blanco de las risas y de las burlas, que sienten vergüenza de sí mismo al sentirse humillado por las miradas y los comentarios de los demás. El año pasado hubo varios suicidios de niños y jóvenes. Entonces me pregunto ¿el bullying está de moda o es un problema grave que tenemos que tomarle la debida importancia?

¿Qué podemos hacer los padres para ayudar a nuestros hijos?

En mi libro “El Bullying, me lástima” hago propuestas de comunicación que darán herramientas tanto a los profesores, para poner límites a los alumnos, como a los padres de familia, para entablar normas en el hogar, y detener la violencia en las aulas y en el ámbito escolar en general.

El bullying es un trastorno de conducta que impide a los niños distinguir entre el respeto ajeno y el propio. La sociedad en su conjunto debe comprender que si no frenamos a estos niños crueles ahora, se convertirán en los adultos delincuentes del mañana, e incluso los padres golpeadores del futuro. De ahí la importancia de contribuir a dar a conocer este tema tan importante y de saber cómo enfrentarlo y superarlo de manera definitiva.

Pero lo más importante, es hacer conciencia a los padres y maestro, de qué manera puedes enfrentar este fenómeno y, de ese modo, contribuir a construir una sociedad más armónica y poner fin a esta humillación que los niños y jóvenes están viviendo.

Te invito a mi página de Facebook utilizando el hashtag #PregúntaleaAleVelasco para recibir más información.

Saludos. Ale Velasco.