was successfully added to your cart.

Carrito

La madres compensan su ausencia con comida

Por mayo 3, 2019Blog, Crianza

¿Qué es la nutrición emocional?

Es una manera de hablar de la alimentación para el alma, para el corazón de los hijos.


¿Qué está mal a la hora de compartir la comida en familia?

nutricion emocional

Hoy, le queremos dar una bandeja paisa enorme a nuestro hijo, pero no nos damos cuenta de que no la acepta porque su estómago es del tamaño del puño de su mano. Esto ocurre porque los padres quieren compensar el tiempo que no están con el niño dándole de comer, y eso no es correcto. Este comportamiento lo genera la culpa que sienten al no poder estar más tiempo con su hijo porque trabajan o está muy ocupados.

¿Qué pasa cuando el niño no come como los padres quieren?

Un ejemplo, para que los padres lo entiendan: si tienes un poodle, no puedes esperar que luzca como un San Bernardo; algo similar pasa con los hijos. Si eres bajita, tu hija no será enorme. No es el exceso de comida lo que la hace saludable; tu comportamiento hace parte de esa dieta.

¿Cuál sería la forma correcta entonces?

Más allá de pensar en la alimentación que, por supuesto debe ser nutritiva, es importante que las madres reflexionen acerca del tipo de lenguaje que usan cuando se sientan a comer con sus niños. Algo que yo les digo a mis hijos cuando comemos es que no venimos a alimentarnos, sino a convivir. Por ejemplo, el hecho de que uno de ellos termine antes, no significa que se pueda ir de la mesa. Tiene que esperar a los demás porque comemos no por comer, sino porque es parte de esa alimentación para el alma. Lo que quiero decir es que no basta con los alimentos, se debe compartir tiempo de calidad para que sean realmente nutritivos.

¿Qué deben hacer los padres para lograr ese tipo de nutrición?

Aprovechar el tiempo libre para estar en familia; cocinando, por ejemplo. A través de la comida se les enseña a los niños las tradiciones. Lo que se da en la niñez se cosecha en la adolescencia. Hay que entender que aunque les den el superpastel, si a los niños no se les da un abrazo, de nada le sirve.

Abrazo de Chango Marango
Ale Velasco