was successfully added to your cart.

Carrito

Liderazgo Femenino

Por marzo 16, 2021Mujer, Superación

LIDERAZGO FEMENINO

Por Ale Velasco

 

Ser líder es tener la capacidad de transformar

 los objetivos en realidades.

Trabajar con mujeres y para las mujeres me ha dado la oportunidad de conocer el trabajo de muchas de ellas en importantes empresas y ocupando puestos de alto nivel.

Esto quiere decir que el papel de las mujeres dentro de las organizaciones es cada vez más valorado, sin embargo, lograr el reconocimiento del trabajo intelectual y profesional de la mujer, no ha sido fácil, hemos tenido que demostrado que tenemos la fuerza y el coraje para enfrentar grandes retos y responsabilidades.

A pesar de esto aún muchas mujeres sienten que no tienen la capacidad para ejercer el liderazgo. Nada más falso, pues entre las ventajas que tiene el trabajo de las mujeres dentro de las organizaciones se encuentran las siguientes:

  1. Actitud de cambio. Las mujeres líderes siempre estamos dispuestas a lograr mejoras o cambios sustanciales. Cuando tenemos oportunidad, buscamos con gran dinamismo cambiar las rutinas para ser más eficientes, estamos acostumbradas a ver detalles y a buscar cómo sacar provecho a lo que tenemos además tenemos la virtud de evaluar detenidamente los riesgos y a asumirlos de manera responsable y con un gran sentido de compromiso.
  2. Solidaridad. Para la mujer, brindar comprensión, apoyo y soporte a los demás es parte de la vida diaria, por lo que su trabajo tiene un enfoque humano. Nos cuesta dejar de pensar en el bienestar de los demás, por eso es decisivo rodearnos de personas que nos auxilien en tareas cotidianas que nos impiden fijarnos objetivos de superación personal. Recordemos que hoy es necesario tener muy claro el concepto de sororidad o ayuda entre mujeres, ya sea con familiares como las mamás, las hermanas, amigas, vecinas que nos pueden apoyar cuidando a nuestros hijo, haciendo labores de limpieza en nuestra casa, gestiones con trámites personales, entre otros.

Hace muchos años tomé un curso de Desarrollo humano y ahí me dieron este maravilloso consejo, “vive en Filadelfia” esto significa que busca redes de ayuda entre tus amigas, vecinas, compañeras de trabajo, no siempre encuentras apoyo en tu familia o viven fuera de donde tu vives, entonces busca apoyo para poder lograr tus metas.

  1. Comunicación asertiva. Las mujeres somos reflexivas, cuestionamos e investigamos a fondo y además no evitamos los conflictos, somos grandes negociadoras y conciliadoras. Las mujeres líderes son más eficientes a la hora de motivar y sacar lo mejor de su personal gracias a su capacidad para entablar relaciones más cercanas con el personal a su cargo. Pero en general mantienen como prioridad establecer un balance entre el trabajo y los espacios familiares, personales y recreativos.
  2. Capacidad de trabajo en equipo. Gracias a la visión de colectividad de la mujer le resulta fácil lograr la colaboración de la gente a su alrededor, lo que facilita la solución de problemas cotidianos con la participación de todo su equipo.

La mujer por naturaleza se encuentra en una constante búsqueda por la perfección en todas las cosas que hace, además es crítica y exigente.

En las empresas, igual que en su casa la mujer líder a genera cambios en aspectos que para los hombres no son importantes, por ejemplo, el comportamientos de las personas a su alrededor, el trato entre empleados y de éstos con los clientes, la optimización del uso de espacios, el ambiente de oficinas, las reuniones de trabajo, los estilos de comunicación, la presentación de productos, marcas, sellos de identidad y el estilo en los negocios. La mujer del siglo XXI sabe la importancia de tener a su alrededor un espacio agradable, su rango de visión es muy amplio.

  1. Definir claramente los roles de cada miembro del equipo. Siempre tiene que existir un capitán en el barco y así como en el hogar, cada miembro del equipo que la rodea debe tener muy en claro cual es su función y cómo contribuir para alcanzar los objetivos en conjunto

 

  1. Compromiso total. Las mujeres hacemos todo lo que este a nuestro alcance para cumplir con el trabajo sin importar los obstáculos que se le presenten. Estamos enfocadas en lo que queremos lograr y lo que debemos hacerlo para lograrlo. Cada vez escuchamos a más empresarios o empleadores comentar que las mujeres trabajadoras son sumamente eficientes, si logras solucionar

Debemos aprender de las hormigas y pelear cada reto que tengamos hasta el final, lo que significa mantener la vista en el objetivo final y proponernos superar cualquier obstáculo que se nos presente, recuerda “Tú eres más grande que tus miedos”.

7.- El bien del equipo es el bien de todos. Es importante estar aprendiendo constantemente de tal forma que si por alguna razón algún miembro del equipo no puede cumplir con su trabajo, alguien más puede ayudarlo o reemplazarlo temporalmente. Alejarte y cortar relaciones con las personas tóxicas y acercarte con las personas que te aman y valoran y que en realidad te apoyan a ser cada día mejor.

Sé líder y ponte al frente, haz que los demás sigan tu ejemplo.