was successfully added to your cart.

Carrito

Los niños nacen con chip integrado

Por mayo 20, 2019Blog, Crianza
Los Niños nacen con chip integrado

Los niños nacen con chip integrado

¿Les ha pasado que  de repente ven a un niño que aún no sabe caminar pero si le damos un teléfono celular, sabe perfectamente que un dedo puede hacer que aparezcan fotos, videos, música, y más..? De broma decimos que ahora “los niños nacen con un chip integrado”.

Las cosas han cambiando tanto desde que nosotras eramos niñas, y digo nosotras porque aún hace una decada no era tan común que toda la gente utilizara un celular o una computadora.

Cuando terminé la universidad yo no había tomado ninguna materia de computación y en mi primer trabajo, mi jefe me preguntó que si sabía Lotus y yo por dentro me dije yo ni Lotus, ni lupus ni prender la computadora. Por supuesto que yo no se lo dije a mi jefe, pero gracias a dios mi oficina estaba en el centro de computo y tuve a los mejores maestros ayudándome en todo momento, pero en aquella época hace casi 30 años no teníamos materias de computación en la universidad.

Hoy lo niños de preescolar manejan el Ipad y el celular perfectamente, encuentran un mundo de posibilidades, tengamos mucho cuidado y limitemos lo más que podamos la tecnología a los más pequeños.

Hoy, con todos los adelantos en tecnología, nuestros niños están expuestos a una infinidad de información; con sólo un click en su computadora,  tablet o incluso con un celular pueden acceder a páginas de prácticamente todo el mundo. La cantidad de contenidos que les puede mostrar Internet es impresionante y así como pueden encontrar  información útil y valiosa, también existe el riesgo de que vean imágenes o textos inapropiados para su edad.

Esto no significa que debamos prohibir a los niños utilizar las nuevas tecnologías, por el contrario, los avances son tan rápidos que esta forma de interactuar con el mundo nos obliga a todos a utilizarlos, es una necesidad, sin embargo, es importante conocer las ventajas y desventajas que ofrece Internet para que en verdad sea una herramienta de apoyo en la educación de nuestros hijos.

Lo que no debemos perder de vista es la supervisión de lo que ven, juegan y consultan los menores de edad, el horario en que utilizan sus dispositivos electrónicos e incluso la edad adecuada para hacerlo.

Tengamos cuidado con los niños pequeños porque pueden tener alteraciones del sueño si utilizan dispositivos con pantalla antes de ir a la cama y los adolescentes que se desvelan por jugar o por interactuar en redes sociales, por supuesto que al otro día estarán somnolientos y distraídos en las horas de escuela.

Practiconsejos para el uso de Internet en niños y adolescentes:

  • Enséñales a utilizar Internet como una herramienta para sus tareas escolares, pero investigar en libros también es muy útil.
  • Fomenta en tus hijos el hábito de la lectura.
  • Acude con ellos a museos y recintos culturales, así notarán la diferencia de verlos en pantalla y en la vida real.
  • Muéstrales que la convivencia familiar les brindará momentos más agradables que un videojuego.
  • Evita usar el celular mientras platicas, comes o juegas con tus hijos.
  • Enséñales juegos de mesa, a jugar al aire libre a desarrollar su imaginación contactando con la naturaleza.

Tú tienes el poder de limitar la tecnología que llega a tus hijos.

Abrazo de Chango Marango
Ale Velasco